SEPTIEMBRE. Lean Project Management: Procesos – Reunión inicial / Release Planning

DicereGlobalBlog Español, Newsletter 2014Leave a Comment

reunio-inicial-i-release-planning-v2

Cuando en LPM hablamos de procesos nos referimos a las distintas tareas de gestión que están estipuladas, y a los tiempos o ciclos en que deben ocurrir a lo largo del proyecto.

En este punto es importante precisar que vamos a trabajar en ciclos. Al final de cada ciclo debe de haber un entregable que el cliente ha de validar. El hecho de trabajar por ciclos supone que todo cambio sobre el avance del proyecto se convierte en visible para todos. Y para los proyectos en que gestionamos innovación, cada fin de ciclo nos permite evaluar la viabilidad o no del proyecto que estamos gestionando, o si este requiere cambios de rumbo.

Tenemos dos tipos de ciclos: los release y los sprint. Los releases son ciclos largos, que se dividen en varios sprint (ciclos cortos). La diferencia entre ellos principalmente es que el entregable que se obtiene al final del release ha de tener entidad en sí mismo, es decir, es una parte del total del proyecto que puede ponerse en marcha al margen del resto de proyecto, mientras que los sprints son grupos de tareas que deben realizarse en máximo 15 días y que nos permiten un seguimiento muy próximo del proyecto.

Los procesos que vamos a detallar de aquí a final de año van a versar sobre cómo gestionamos estos ciclos.

En cualquier caso, y al margen de los ciclos, seremos ortodoxos y arrancaremos la gestión de nuestro proyecto de innovación como lo haríamos con cualquier otro sistema de gestión: con la Reunión Inicial.

A la Reunión Inicial asisten el team en pleno así como el product owner. En ella pondremos las bases de funcionamiento del proyecto:

  • Definimos entre todos el product backlog (relación de las tareas que prevemos realizar para lograr la consecución del proyecto).
  • Hacemos una previsión de los recursos que vamos a necesitar.
  • Repartimos entre el team los distintos roles.
  • Confeccionamos el primer Release Planning del proyecto.

A cada inicio de Release le llamamos Release Planning. Consiste en una reunión en la que concretamos el siguiente hito de entidad que pretendemos cubrir dentro del proyecto, podría ser equivalente al concepto de una fase y como ya hemos dicho al final del mismo tenemos que obtener una parte del proyecto que tenga entidad en sí misma. El resultado del Release Planning lo plasmaremos en el release backlog (relación de tareas a realizar para cumplir cada release).

En la Reunión Inicial incluiremos el primer Release Planning, de forma que ya salimos de esta primera reunión con el primer hito definido.

¿Preparados para Sprintar? Lo vemos en el próximo proceso.

Gestión de Proyectos LEAN

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *