ENERO. ¿Qué hay alrededor de la Cultura?

DicereGlobalBlog Español, Newsletter, Newsletter 2015Leave a Comment

Triángulo News español

Llegar a una definición de cultura que nos alinee es algo complicado y en ocasiones complejo. Existen casi tantas definiciones e interpretaciones de cultura como autores, sin embargo a nosotros nos gustó mucho una que extrajimos de una conferencia a la que asistimos hace ya bastante tiempo: Cultura es la parte observable de una organización, departamento, equipo. Y aquí nos permitimos añadir: Es el cómo y a qué dedicamos nuestro tiempo y recursos, elementos ciertamente observables.

Una vez acordado que cultura es la parte visible de una organización, nos preguntamos –y te preguntamos- cuál debe ser la influencia que puede tener sobre ella el hecho de que dispongamos de un estilo de liderazgo u otro, de una estrategia u otra, de cómo exploremos y afrontemos terrenos desconocidos.

De ahí que, desde nuestra visión basada en el análisis y la experiencia, proponemos el siguiente esquema para definir cuál es el sustrato en que se genera la cultura:

  • El liderazgo es la base fundamental sobre la que pivota toda capacidad de generar una determinada cultura. Hablamos del liderazgo como la capacidad de inspirar, ser modelo, influir –siempre flexibles y adaptables-, de ser el apoyo -perseverantes y pacientes-. Como todos sabemos, el comportamiento de una organización es el reflejo del comportamiento de sus líderes. Si el liderazgo no es el adecuado el triángulo no se aguanta, de ahí que lo representemos en el vértice de base.
  • La estrategia es la explicitación de dónde deseamos estar, cómo queremos ser percibidos y reconocidos por el mercado, dónde hemos de focalizar nuestra pasión, nuestro tiempo y nuestros recursos. Si la estrategia y su desarrollo táctico no son retadores, coherentes y sólidos, la cultura resultante ser verá afectada por ello.
  • La innovación es el espíritu y la voluntad de explorar nuevos territorios, de experimentar y gestionar incertidumbres que quizás nos lleven al mundo de la innovación incremental. Y si somos valientes para experimentar y gestionar iniciativas llenas de ambigüedad, quizás nos lleven también a una innovación más radical.

Este año vamos a acompañar nuestras news de miradas. Hablábamos aquí de que la cultura es la parte observable de una organización. Te invitamos a nuestra primera mirada:

camara-02Una noche antes de navidad (WestJet)…

Sí, estamos viendo una organización desde lejos y a través de un montaje comercial, pero… ¿Qué vemos? ¿Qué nos transmite acerca de la compañía? ¿Qué tipo de cultura percibimos detrás? Y… ¿Cómo habrán llegado a construirla?

¡A seguir reflexionando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *