ABRIL – Pregunta 3 – ¿Por qué innovar?

DicereGlobalBlog Español, Newsletter, Newsletter 20162 Comments

volquete-02Volquete

¿Por qué llenar el cubo con la arena si la podemos cargar en el volquete y desplazarla empujándolo sobre sus ruedas?

Disfrutamos con la sensación de ver desplazarse todo ese peso gracias a un artilugio tan simple y básico como unas ruedas.

Algo simple y básico que alguien tuvo que idear. ¿Cuántas ruedas nos quedan por descubrir? ¿Qué sustituirá al volquete en el futuro?

¿Por qué innovar?

Sabemos que muchas empresas no ven clara la necesidad de ser más innovadoras. Siguen observando de la forma tradicional a sus mercados, clientes y competidores. Pero en un mundo VUCA, tanto los clientes como los competidores cambian. Y aunque esto ha sido siempre así -el cambio es natural y permanente- en la actualidad la transformación digital está acelerando el proceso y modificando las reglas del juego.

Los clientes cambian de gustos y de maneras de satisfacer sus necesidades, y los competidores cambian en su fisonomía y tipología:

  • Impresoras 3D que imprimen hamburguesas.
  • Aplicaciones que permiten monitorizar nuestra salud en cualquier sitio y en cualquier momento.
  • Vehículos eléctricos con cada vez mayor autonomía.

Estos son sólo algunos ejemplos de disrupciones que nos cambian el foco que tuviéramos, los potenciales clientes, la estrategia que pudiéramos haber diseñado, los competidores a los que estuviéramos intentando “marcar”.

¿Puede un McDonald’s acabar convirtiéndose en una empresa de alta tecnología fabricando sus impresoras 3D y alquilándolas para que recibamos sus menús y nos vendan los consumibles para que nos “cocinemos” las hamburguesas en casa?

¿Podemos recibir atención diagnóstica de los mejores especialistas del mejor centro médico del mundo sin tener que levantarnos de nuestro sofá?

¿Podemos imaginarnos a una compañía como, por ejemplo, Repsol suministrándonos la tecnología y el servicio para nuestro vehículo eléctrico?

El futuro está por escribir y siempre es mejor ser un actor protagonista de esa narración que ser un actor secundario.

En nuestra opinión, en estos momentos no hay ninguna empresa que pueda dudar sobre si debe o no debe innovar. ¿Y tú? ¿Lo dudas o tienes claras tus razones para innovar?


 

2 Comments on “ABRIL – Pregunta 3 – ¿Por qué innovar?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *