¿Por qué debemos innovar?

Enrique ColomerBlog Español, Enrique ColomerLeave a Comment

La innovación puede ser definida como aquel proceso mediante el cual ciertos productos o procesos productivos, desarrollados en base a nuevos conocimientos o a la combinación novedosa de conocimiento preexistente, son introducidos eficazmente en los mercados, y por lo tanto en la vida social.

Tal vez parezca una pregunta muy complicada de responder, pero la respuesta puede ser muy simple, se innova para mejorar. La innovación permite tanto a las personas como a las empresas interactuar en un mundo altamente dinámico y competitivo en el cual es necesario estar a la vanguardia de manera que pueda conseguir una favorable participación en el mercado.

A pesar de todo lo dicho, enunciaremos tres razones fundamentales por la que la innovación debe ser una parte integral de cada empresa, por pequeña o grande que ésta pueda ser.

  • Cambios en las necesidades y en las expectativas de los clientes. Los productos o servicios son creados para satisfacer las necesidades del cliente, por lo tanto si éstas se modifican, los productos y servicios deben sufrir ciertos cambios para lograr adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.
  • No estamos solos, tenemos competidores en el mercado. Debido a la gran oferta que existe en el mercado, las empresas están obligadas a innovar para lograr enfrentar de la mejor manera a cada uno de sus competidores; sin embargo, la actitud a desarrollar debe ser proactiva y no reactiva, ya que si se logra innovar primero, el resultado será mayor y más duradero.
  • Aprovechar oportunidades. Se debe prestar atención al mercado y a los agentes reguladores de é Ya que de esta manera seremos capaces de mejorar los procesos de la organización, lo que nos llevará a ser más competitivos. Por lo cual resulta importante tener relaciones con universidades, centros tecnológicos, consultoras o con cualquier empresa que esté mostrando avances en diferentes áreas para estar al tanto de cualquier cambio o tendencia que se esté produciendo en el mercado.

La innovación es importante, pues tiene como resultado no sólo nuevos productos y servicios, sino que genera, como consecuencia fundamental, nuevo conocimiento y nuevas capacidades, que quedan disponibles para afrontar nuevos desafíos en el futuro. Un país con mayores fortalezas en el ámbito de la innovación, con consumidores más exigentes, empresas más dinámicas, trabajadores más preparados… estará en definitiva, mejor preparado para afrontar las incertidumbres generadas por el actual entorno de crisis y de competencia global.

Por otra parte, hoy nadie duda de los beneficios de la Innovación, así pues, si todos tenemos muy claro que es preciso INNOVAR, ¿por qué no ponemos en nuestras organizaciones los mecanismos para hacerlo?

Cualquier organización puede innovar, solo es cuestión de actitud y metodología.
Nosotros ponemos la metodología, pero la actitud la debes poner TÚ. ¿Cuándo empezamos?

Enrique Colomer

Consultor Dícere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *