¿Por qué cuando hablamos de innovación nos complicamos tanto la vida?

DicereGlobalArtículos, Blog Español, Fran ChuánLeave a Comment

Es cierto que es complejo innovar en grandes organizaciones ya consolidadas. Pero no tanto por el proceso en sí, sino porque en ocasiones innovar implica romper moldes preestablecidos. ¡Ah! Y he aquí el punto crítico.

Si aceptamos la afirmación “El proceso de innovación no es complejo en sí, lo complejo es hacer que cambie la cultura que deje espacio a la innovación”, permitidme una simplificación: ¿Por qué no iniciar este cambio cultural de una manera discreta, pequeña, múltiple y SENCILLA con un grupo, con pequeños focos, con herramientas muy simples y metodologías más simples todavía? Y luego ya iremos complicando lo imprescindiblemente complicable y dejaremos simple todo lo demás.

Lo simple es hermoso, más fácilmente comprensible, genera menos temores… Y sin embargo tenemos una enorme propensión a complicar las cosas, a hacerlas complejas, difíciles, caras.

Quizás la culpa de este tic la tengamos los consultores, quienes haciendo la cosas complicadas y complejas creamos dependencia. O quizás la responsabilidad recaiga en las organizaciones, que abordan la innovación desde la cultura existente.

O, más probable que todo lo anterior, la responsabilidad sea compartida por ambos elementos, y además debamos sumarle el mundo académico y también la actitud de la administración.

Cuando desde Dícere interactuamos con nuestros clientes, en ocasiones nos permiten que les guiemos por el paso a paso de la simplicidad y la lógica. Y hemos de decir que los resultados son sorprendentes.

En realidad la innovación se basa en principios simples, lógicos, de sentido común. Y lo único que requiere son unas pizcas de osadía y mucho de deseo y de disciplina.

El cambio que puede producir posteriormente habrá que gestionarlo de distinta manera. Pero en la gestión del cambio sí que ya tenemos muchísima experiencia.

Fran Chuán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *