News Enero – Pensamiento caja negra · Matthey Syed

DicereGlobalBlog Español, Inno - Sillón de lectura, Newsletter 2017Leave a Comment

Sillon_lectura Inno
Sillon_lectura Inno

Aprendiendo de los errores

Iniciamos nuestras news de 2017 con este libro que nos ha sorprendido por la claridad de los ejemplos que utiliza, por la rotundidad de los argumentos y por lo adecuado de su mensaje central: O aprendemos de los errores y fracasos -de manera honesta, abierta y disciplinada-, o el progreso se ve frenado.

Toma dos ámbitos profesionales tan diferentes como la aviación y la medicina para responder a una pregunta troncal: ¿De dónde sacan estos ámbitos profesionales los aprendizajes para sustentar su evolución?

Todos sabemos que una de las mejores fuentes de aprendizajes son los tropiezos, los errores y los fracasos. Syed nos cuenta cómo la aviación ha desarrollado mecanismos y procesos para aprender de los accidentes y propagarlos a toda la industria, en todo el mundo. De ahí su extraordinaria evolución en el ámbito de la seguridad.

Sin embargo, en el ámbito de la medicina, a pesar de los enormes avances científicos y tecnológicos, el aprendizaje de los errores en la aplicación de estos avances no está tan sistematizado. De hecho, vemos cómo se llegan a ocultar errores de diagnóstico. Tal como nos dice: “En 2013, en un estudio publicado en el Journal of Patient Safety se calculaba que el número de muertes prematuras relacionadas con errores evitables era de más de 400.000 al año. (…) Lo que muestran estos datos es que cada día se estrellan dos 747. Cada dos meses tiene lugar un 11-S. (..) Estos números colocan los errores médicos evitables como la tercera causa de muerte más importante de Estados Unidos, solo detrás de enfermedades coronarias y el cáncer.” ¡Increíble, pero ahí están los datos!

Si no sistematizamos el aprendizaje de los errores, es enormemente difícil que podamos estimular la innovación en nuestro entorno y beneficiarnos de sus beneficios.

¿Cómo tienes sistematizado el aprendizaje de los errores en tu organización? Sin duda, este es un gran punto de mejora en la mayoría de las organizaciones.

Así comienza…

El 29 de marzo de 2005 Martin Bromiley se levantó a las 6.15 de la mañana y fue al dormitorio de sus dos hijos, Victoria y Adam, para despertarlos. Era una lluviosa mañana de primavera, poco después de Pascua, y los niños bajaron las escaleras muy animados para desayunar. Poco después se unió a ellos Elaine, su madre, que se había quedado en la cama unos minutos más.

A Elaine, una madre vivaz de treinta y siete años que había trabajado en el sector turístico antes de dedicarse a su familia a tiempo completo, le esperaba un día importante: tenía que ir al hospital. Desde hacía un par de años padecía sinusitis y le recomendaron someterse a una operación para acabar con este problema de una vez por todas. “No te preocupes -la tranquilizó el doctor-. Es una operación rutinaria y el riesgo es bajo.”


 

Deja un comentario