OCTUBRE – Pregunta 9 – ¿Cómo convertir en sostenible nuestra Cultura de la Innovación?

DicereGlobalBlog Español, Newsletter, Newsletter 20161 Comment

aros-02Aros

La pericia entra en juego. Saber calcular el recorrido de nuestros actos. Controlar el impacto de nuestros movimientos. Conjugarlo con la pieza adecuada en el lugar adecuado.
La complejidad de nuestro cometido requiere estrategia. Y previsión. Y tesón. El logro a conseguir merece el esfuerzo. Lo hemos visto hacer, aunque desconocemos cómo. No importa. Sabemos que se puede.

¿Cómo convertir en sostenible nuestra Cultura de la Innovación?

Las claves para que la innovación en tu organización sea sostenible en el tiempo, como les pasa a organizaciones como 3M, GE, Google y tantas otras de diversos sectores y tamaños son:

  • Creación de un Sandbox de la innovación donde:
    • Las reglas de juego sean el permanente cuestionamiento de los status quo de qué y cómo hacemos las cosas.
    • La experimentación y el continuo aprendizaje sea la máxima.
  • Un liderazgo coach que actúe con coherencia entre lo que dice y lo que hace.
  • Equipos plenamente dedicados a estimular en toda la organización el uso del Sandbox de la innovación.
  • Disponer de espacios virtuales donde todas las personas puedan aportar ideas, que los demás las mejoren y las conviertan en oportunidades. Algo parecido a lo que es Wikipedia.
  • Definir indicadores de:
    • Fracasos y sus aprendizajes.
    • Fresh market, donde midamos la aportación al negocio de las innovaciones.
    • Reconocimiento de las aportaciones. Y no sólo de los éxitos. ¡Todos suman!
    • ROI de la innovación, que debe ayudar a mejorar nuestra eficiencia entre las inversiones que se hagan y los resultados obtenidos.
  • Disponer de un equipo de Catalizadores de la Innovación, con presencia de la alta dirección y de externos, para garantizar que el mensaje de que es importante llega (presencia de la alta dirección) y asegurar que los conceptos, métodos y herramientas de la innovación se están aplicando (presencia de externos).

Como veis, no es tarea fácil, pues todo lo aquí enumerado es necesario. La buena noticia es que no debemos incorporar todos los puntos de una vez, sino que deben ir sumándose según se van necesitando y en el formato que requiera la cultura de cada organización.

Despacito y buena letra. ¡Qué disfrutes del viaje!, pues realmente compensa, no tenemos la menor duda, y si no que se lo pregunten a Rittal, Verti, Thales, Cimsa, NEM Solutions y tantas otras que conocen de qué va todo lo que aquí compartimos.

Sólo modificando la cultura hacia una cultura de la innovación es posible convertir en sostenible la innovación. ¡A por ello, que la cultura es muy moldeable!


 

One Comment on “OCTUBRE – Pregunta 9 – ¿Cómo convertir en sostenible nuestra Cultura de la Innovación?”

  1. Pingback: NOVIEMBRE - Nuestro Innovation Sandbox - DicereGlobal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *