NOVIEMBRE – Nuestro Innovation Sandbox

DicereGlobalBlog Español, Cultura de la Innovación, Newsletter, Newsletter 2016Leave a Comment

sandbox-plen

Sandboxsandbox-plen

El espacio y sus elementos. Donde se permite jugar, probar, aprender, experimentar, retar, fallar, determinar, entrenar, compartir, descartar…

El Sandbox es un espacio de libertad cuajado de elementos intencionados. La versatilidad de la arena, el enigma de la regadera, la inestabilidad del balón, la acción de la pala y el rastrillo, la pericia de los aros. Cada elemento tiene su porqué. Nada es fortuito. Sólo la meta está por colocar.

Nuestro Innovation Sandbox

Igual os preguntáis ¿y este concepto qué es? O incluso pensáis, ¡ya estamos con otro nuevo concepto propio de consultores! Si hacemos búsqueda de este concepto en Google, veremos que nos aparecerán más de medio millón de referencias.

No es un concepto nuestro, no es nuevo y no es inocuo. Disponer de un Sandbox de la Innovación nos va a permitir acelerar el proceso de generar innovación en nuestro entorno, y por ende ir modificando y moldeando la cultura organizativa.

La innovación es una disciplina (sobre esto ya hemos insistido muchísimo) y por tanto tiene sus conceptos, métodos y herramientas… y ¡su lingua franca! Por tanto, requiere disponer de espacios donde (como comentamos en nuestra news del mes pasado):

  • Las reglas de juego sean el permanente cuestionamiento de los status quo de qué y cómo hacemos las cosas.
  • La experimentación y el continuo aprendizaje sea la máxima.

experimentacionEste espacio físico se debe complementar con un espacio virtual para que todas las personas puedan aportar ideas, que estas puedan ser mejoradas por el resto de participantes, y entre todos las convirtamos en oportunidades.

Si no disponemos de este Sandbox… difícilmente obtendremos resultados diferentes.

Pensamos en un espacio físico, con sus materiales, mobiliario y decoración, donde no es necesario poner un futbolín (este tópico ya está superado), pero donde sí es imprescindible que las reglas estén claramente definidas y compartidas.

No es un espacio sólo para los colaboradores, sino ¡para todos! Queremos ver también a los directivos usándolo como uno más. Y lo queremos porque es imprescindible. Si los directivos no lo usan, pasa como con -por ejemplo- los comedores de los empleados. ¿Qué mensaje lanzamos a los colaboradores cuando los directivos no usan el mismo comedor que el resto de los miembros de la organización?

La innovación es una cuestión de todos y como tal nuestro Sandbox es para todos.


Os recordamos que cada mes encontraréis en nuestra web un nuevo video de Thinking Heads Digital. ¡Gracias, THD, por compartir conocimiento con todos nosotros!  Este mes:  Jay Rao – Five Steps to Build an Innovation Sandbox

Deja un comentario