ENERO. ¿QUIÉN ES QUIÉN en el LEAN PROJECT MANAGEMENT?

DicereGlobalBlog Español, Newsletter 2014Leave a Comment

Los que nos conocéis ya sabéis que en Dícere comenzar año significa renovar el tema de nuestra news. Pues nada: bienvenidos al 2014, y bienvenidos al maravilloso mundo del LEAN PROJECT MANAGEMENT (LPM), que dicho así… ¡hasta parece interesante! Allá vamos… a por el 2014.

LPM 01

Estaremos de acuerdo en que un proyecto es por definición aquella actividad que aglutina diversos recursos (humanos, técnicos…), durante un tiempo determinado, para alcanzar un fin razonablemente definido, y que ha de satisfacer una necesidad concreta. Para que un proyecto progrese y ocurra, es preciso que sea gestionado.

Curiosamente, y a pesar de la larga historia que tiene la gestión de proyectos (más de 5.000 años, ¡cómo iban a construir las pirámides si no!), hoy en día seguimos sufriendo la gestión de proyectos: dificultades, desviaciones, fracasos… Nada nuevo bajo el sol.

Y si esto nos ocurre con proyectos en los que gestionamos recursos, entornos y variables conocidos que combinamos y usamos de manera conocida y con objetivos definibles, ¿qué nos puede ocurrir cuando manejemos proyectos que persiguen obtener innovación y en los que conjugamos ingredientes y recetas desconocidos? Sencillamente: imposible.

Entonces… ¿Cómo debemos gestionar proyectos cuando se dan circunstancias de incertidumbre o ambigüedad como las que necesariamente implican aquellos en que se está gestando Innovación?

Nuestra experiencia en la Generación de Cultura de la Innovación en las Organizaciones nos indica que debemos revolucionar nuestros hábitos en la gestión de proyectos. Debemos desaprender para reinicializar nuestro disco duro y enfocarnos hacia una nueva forma de gestionar proyectos: con ganas, con divertimento y con metodologías Lean -ágiles- de Gestión de Proyectos (LPM).

Con nuestros clientes, y tras los talleres de LPM aplicada a la Innovación, solemos realizar varias sesiones de mentorización para apoyar la puesta en marcha de proyectos internos reales. Tras estos procesos de mentoring hemos llegado a la conclusión que gestionando los proyectos con la metodología que proponemos –y que hemos adaptado y aligerado partiendo de una metodología ya de por sí ligera- nos divertimos más, las desviaciones no son posibles, las interacciones generan relaciones sinérgicas y consumimos mucho menos en tiempo y recursos.

¿La panacea, una vez más? No, claro que no vamos a curar todos los males de la gestión de proyectos, pero nos vamos a acercar a ello… y vamos a hacer posible sistematizar la Innovación.

A lo largo de estos meses vamos a presentar el QUIÉN es QUIÉN en el LEAN PROJECT MANAGEMENT para que lo puedas aplicar a tus proyectos de Innovación… y –ventaja de las buenas metodologías- a cualquier otro tipo de proyectos que desees gestionar con éxito.  ¿Nos acompañas?

www.dicere.es

[contact-form-7 404 "Not Found"]

0 Comments on “ENERO. ¿QUIÉN ES QUIÉN en el LEAN PROJECT MANAGEMENT?”

  1. Muy interesante. Como se dice coloquialmente, «habéis dado en el clavo». Seguiremos con atención estos artículos. Salu2, César.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *