News Septiembre – El poder de lo simple · Jack Trout

DicereGlobalBlog Español, Newsletter, Newsletter 2017Leave a Comment

Sillón_lectura_asetiembre es

Sillón_lectura_asetiembre esPara esta news nos vamos a centrar en un libro que, aun siendo de marketing, en realidad es un libro útil para acompañar al directivo en su rol profesional y al individuo en su vida personal: ‘El poder de lo simple’ de Jack Trout. En él el autor nos lanza, de manera repiqueteante, el mensaje de que ‘Menos es más’.

En el mundo del liderazgo, propuestas complejas o inconcretas llevan a una amplia variedad de interpretaciones y, por tanto, a la ineficiencia.

Como líderes, necesitamos tener un foco claro, concreto y simple, que nos ayude a destacar. Una forma de reconocer a un falso líder es cuando, ante un reto, él mismo plantea a su equipo una sugerencia viable y dice “deberíamos hacer…”; un líder auténtico pregunta a sus colaboradores por opciones, les ayuda a priorizar y usa “Hagámoslo” para mostrar su apoyo.

Los buenos líderes saben dónde van y su mensaje es claro, inspirador. El autor aplica su propia medicina en este libro, y lanza mensajes rotundos y claros, sin andarse con rodeos: ‘El truco más importante para que una buena organización funcione de manera eficaz es que todo el mundo esté centrado en la misma hoja de la partitura. La razón por la que los grandes grupos empresariales nunca funcionaron bien es que había demasiadas orquestas en la misma sala. Y además estaban tocando distintas clases de música.’ Por ello afirma que ‘El futuro pertenece a la empresa bien organizada y enfocada.’ O sea, a la empresa ganadora, porque ‘la gente adora al desvalido, pero prefiere comprarle al ganador’.

Aun así, ser simple no es fácil, requiere saber centrar el foco y mucho esfuerzo para eliminar lo superfluo. Como dijo Blaise Pascal ‘He redactado esta carta más extensa de lo usual porque carezco de tiempo para escribirla más breve’.

Nuestra conclusión: Más es menos. Todos sabemos que trabajar más no es tan eficaz como trabajar mejor, ¿no te parece?

Así comienza…

Para nuestros hábitos lingüísticos, ser considerado «simple» o «sencillo» no es una ventaja. Que le consideren un «simplón» o un «simplista» es aún mucho peor. Es como ser ingenuo, o incluso, tonto o necio. Por tanto, no sorprende que la gente tenga miedo de ser considerada demasiado «simple» o «sencilla» Se le podría llamar el complejo de no ser demasiado «simple» o «sencillo». Cuando se consulta a los psicólogos sobre este asunto, lo explican de una manera más bien complicada. Naturalmente, ellos también tienen el mismo complejo. El psicólogo John Collard, del Instituto de Relaciones Humanas de la Universidad de Yale, describe los siete tipos de temores más comunes en el ser humano (todos tenemos alguno de ellos): 1. Temor al fracaso. 2. Temor al sexo. 3. Temor a la autodefensa. 4. Temor a confiar en los demás. 5. Temor a pensar. 6. Temor a hablar. 7. Temor a la soledad.


Deja un comentario