MAYO. Gestión de proyectos LEAN: Roles – El Team

DicereGlobalBlog Español, Newsletter 2014Leave a Comment

Aquí presentamos el tercero de los roles de LPM. En las dos news anteriores hemos visto el Product Owner –representante del cliente- y el Scrum Master –responsable de la correcta aplicación de LPM-. Para completar el apartado de los Roles que entran en juego en nuestra metodología LPM, hoy presentamos el Team.

El Team es el equipo del proyecto, y como tal todos sus miembros son los responsables del desarrollo del proyecto. Sí, hemos dicho que todos ellos son responsables, y fijémonos en este “todos”, pues no es ninguna nadería.

Team Members

Los ingredientes básicos para formar un buen Team son:

  • Reducido – Entre 4 y 8 miembros. Para proyectos macro, se puede trabajar con más de un equipo simultáneamente para el mismo proyecto.
  • Multifuncional – Sus miembros deben complementarse en conocimientos.
  • Plena dedicación de sus miembros – Aunque se pueden dar excepciones, siempre que estas sean conocidas y planificadas.
  • Autoorganizado – No existen títulos o jerarquías predeterminados.
  • Continuidad – Aunque puede haber cambio de miembros entre las fases o Sprints.
  • Constancia – En el seguimiento de la metodología de trabajo establecida.

Recordemos que de entre los miembros del Team, uno de ellos ejerce de Scrum Master –al margen de su labor técnica en el proyecto-.

Y por si alguien lo sigue echando de menos, os confirmamos que no es un error que hayamos omitido el rol del líder del equipo, porque no lo hay. Cada miembro del equipo asume plenamente su compromiso, se implica, y sabe que va a encontrar apoyo en el resto del equipo. LPM funciona por el compromiso que consigue generar en todos los miembros del equipo, no requiere del nombramiento de un líder clásico.

Si un miembro del equipo no asume este nivel de compromiso, pronto se va a sentir fuera de juego y se sentirá en una posición incómoda que hará que no pueda mantenerse en una posición de ambigüedad.

Cuando en el apartado dedicado a los procesos de LPM veamos la dinámica de trabajo que se sigue, veremos que todos los miembros del Team están siempre al día de cuánto está ocurriendo en el proyecto, de forma que todos tienen una amplia visión de la situación, todos pueden aportar en cualquier momento, lo cual es vital para la innovación. Este hecho además evita inconsistencias y dificultades de futuro; y promueve la sensación de compromiso y de hacer piña frente a un objetivo común. Las ideas fluyen de forma natural y positiva.

Como veis, la propia metodología LPM requiere del team que funcione como  equipo de alto rendimiento, no permite otra opción. Ni uno de sus miembros tiene la sensación de que está picando piedra; entre todos construyen una catedral.

Gestión de Proyectos LEAN

[contact-form-7 404 "Not Found"]

0 Comments on “MAYO. Gestión de proyectos LEAN: Roles – El Team”

  1. Veamos si lo he entendido bien:
    Cuando un equipo de alto rendimiento está consolidado, siendo autoorganizado, el puesto de «Scrum Master» (Master of puppets, jejeje) pasa a ser amortizado y esa persona puede reciclarse hacia otro perfil dentro del equipo o debe ser enviado a otro equipo menos maduro. ¿Es eso?

  2. En mi caso, entiendo el equipo autoorganizado como el ideal, ya que el rendimiento es bueno, los miembros disfrutan de lo que hacen y son felices desarrollando su trabajo. Hay un cooperativismo basado en un bien común o por lo menos TODOS ganan equitativamente y propporcionalmente a las metas alcanzadas.

  3. Está claro que todo miembro de un equipo desea sentirse identificado con los objetivos y metas que el grupo tiene establecido. Para ello es necesario que haya un conocimiento claro del proyecto desde el principio, además la asunción de tareas en el equipo se realiza de forma proactiva, es decir, cada uno asume una parte de las tareas y se compromete con el resto del equipo en la consecución de los resultados y plazos, ya que las tareas suelen ser dependientes. Este conjunto de compromisos y relaciones entre los miembros del equipo aumenta la sensación de equipo y de pertenencia y da unos resultados muy satisfactorios para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *