MARZO. Pregunta 2 – ¿Qué es Innovación?

DicereGlobalBlog Español, Newsletter, Newsletter 2016Leave a Comment

figuritas-02

Moldes para figuras

La arena es arena, una materia universal, igual para todos. Los moldes nos permiten crear formas distintas a partir de esta materia común y compartida.

Nuestros moldes pueden ser estos tan populares… o pueden ser únicos, a nuestra medida, y a partir de una materia tan común como la arena podemos obtener nuestros propios resultados. ¿Quién elige los moldes? ¿Qué moldes somos capaces de crear?

 

Pregunta 2 – ¿Qué es Innovación?

A lo largo de estos años nos hemos enfrentado a una interesante realidad: y esta es que la definición de innovación no es un tema trivial, y mucho menos obvio. Y si no, te animamos a que hagas el ejercicio de pedir a un grupo de personas de tu organización que escriban en un papel qué es para ellos la innovación. Luego, compara las respuestas.

Si no estamos alineados en la definición, ¿cómo es posible que traslademos a los equipos un mensaje unívoco y claro sobre lo que esperamos de ellos y de todos nosotros?

La innovación es la primera disciplina empresarial donde poner en juego la parte emocional de las personas es más importante que la racional.

Es una disciplina en la que necesitamos el sentir de las personas y no solo sus cerebros. Necesitamos su parte más creativa. Su capacidad de manejar incertidumbre y ambigüedad, de experimentar y aprender rápido, de compartir ideas e hipótesis por locas que puedan parecer. No podemos olvidar que la única diferencia entre un loco y un genio ¡es el éxito de su propuesta! No es por casualidad que el subtítulo de nuestro libro sea “¿Por qué cuando hablamos de innovación nos olvidamos de las personas?”

La innovación es crear, es sorprender, es divertirse, es emocionarse, es tener brillo en los ojos, es curiosidad, es resiliencia, es celebrar, es crecer todos los días.

Pero no nos confundamos, innovación no es caos. De hecho, a la innovación no le gusta la entropía. Precisamos conseguir la conjunción entre la parte emocional y la racional. Se necesitan mutuamente.

O sea, que la innovación es emoción, pero también es conceptos que nos ayuden a disponer de una lingua franca, como cualquier otra disciplina empresarial. Es métodos y procesos que nos permitan gestionar y trabajar como equipos. Y tiene sus propias herramientas que permiten la ejecución y obtención de aprendizajes y logros.

Como vemos, activar la innovación dentro de una organización es algo complejo, de ahí la importancia de poner unas bases sólidas. Empecemos por lo primordial: alinearnos en el concepto. ¿Cómo, si no, podremos movilizar nuestro entorno hacia un objetivo común?


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *