«Made in China». Tópicos y tópicos

DicereGlobalArtículos, Blog Español, Fran ChuánLeave a Comment

Si escribiéramos una serie de palabras en diversos post-it y pidiéramos a un grupo heterogéneo de personas que los emparejaran, rara vez veríamos que se asociara uno que pusiera “CALIDAD” con otro que pusiera “CHINA”.

Es cierto que tenemos en la mente los “Todo a 100” o alguna que otra experiencia vivida en la que que un artículo “Made in China” se nos desmontaba en las manos tras unas pocas horas de funcionamiento.

Sin embargo… ¿pensamos lo mismo cuando tenemos entre las manos un producto Apple? Sí, es cierto que en todos pone “Fabricado en China (en siglas) – Diseñado en California.”

En realidad, en China, como en cualquier parte del mundo, se produce en base a unas determinadas especificaciones y para un determinado mercado objetivo. Y si las especificaciones son de baja calidad… pues en China y en cualquier parte del mundo se producen productos de baja calidad.

No podemos olvidar que una marca automovilística como Volvo, con reputación de cuidar extremadamente la seguridad, ya no es europea, sino de la china Geely. Y que una de las marcas que más duro se lo está poniendo a Ericsson en temas de telecomunicaciones es la también china Huawei. O que esos portátiles negros que antes eran IBM ahora son de Lenovo, que son… ¡exacto!: chinos. Y no sólo fabricados en China, si no que el socio mayoritario de la marca es el mismo gobierno chino.

¿A veces, los tópicos nos nublan la vista?

En cualquier caso, mucho cuidado con los tópicos.

Fran Chuán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *