Las empresas más innovadoras redefinen su estrategia (si tienen) moviéndose en el mundo táctico

DicereGlobalArtículos, Blog Español, Fran ChuánLeave a Comment

consultoria_innovacionEn tiempos en los que la velocidad del cambio es tan acelerada, ¿tiene sentido la definición de una estrategia a uno, dos o tres años? En opinión de muchos directivos, hoy en día ha perdido mucho sentido el dedicar tiempo a definir estrategias que requieren constante revisión.

Cuando se analizan empresas altamente innovadoras y punteras en sus sectores (Inditex, Apple, …) se observa que lo que tienen muy bien definido son los focos sobre los que quieren incidir y los modelos de negocio para estos focos, pero que adaptan sus planes a las realidades que perciben a través de mecanismos tan simples como la voz de sus clientes (VoC), la de sus proveedores clave (VoS en su acepción inglesa) y la de sus empleados (VoE).

Estas empresas tienen muy claro dónde tienen su diferencial en el que marcan la distancia con sus competidores. Y actúan permanentemente cruzando las tres voces antes comentadas con el eje estratégico que les define.

Recientemente escuchamos en una conferencia de un exdirectivo de Inditex que el fundador siempre ha huido de definir estrategias que no se pudieran explicar en un minuto para centrarse siempre en disponer de los procesos más ágiles para dar respuesta en tiempo a lo que las tres voces le dictaban.

consultoria_innovacion

Así es como el grupo Inditex ha aplicado conceptos como:

  • El cambiar el repertorio expuesto con mucha periodicidad (¿diario?)
  • No invertir en publicidad
  • Usar los escaparates como la mejor de las publicidades
  • Dar autoridad a los equipos de las tiendas para canalizar los pedidos
  • … entre muchos otros.

Disponer de algo tan sencillo como un modelo de negocio, un foco estratégico –por ejemplo el basado en los tres ejes de Product Leadership, Customer Intimacy y Operational Excellence– puede ser mucho más que suficiente para abordar tiempos de cambio acelerado.

Dado que la Innovación no es más que el resultado de la Emprendeduría (Corporativa o no) y de Procesos muy ágiles, cualquier cosa que añadamos es complicar el modelo.

Y tal como hemos dicho en un post anterior, y que generó un intenso debate, lo único que ha cambiado en nuestros días es la velocidad del cambio. Por ello: simplifiquemos los paradigmas de gestión empresarial.

 Fran Chuán

0 Comments on “Las empresas más innovadoras redefinen su estrategia (si tienen) moviéndose en el mundo táctico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *