¿Es el líder quien debe innovar?

Enrique ColomerArtículos, Blog Español, Enrique Colomer1 Comment

Ciertamente los conceptos de INNOVACIÓN y LIDERAZGO están estrechamente relacionados en nuestras mentes, pero ¿es el líder quien debe innovar? o ¿debe favorecer entornos de innovación?

Innovar requiere de un grupo de personas trabajando colaborativamente, un espacio donde la confianza y fluidez en la comunicación permitan crear valor y soluciones capaces de mejorar nuestro día a día.

Cuanta más alta es la posición del líder, más importante es que cree entornos o culturas innovadoras. Para un líder debe ser más relevante ser creador de entornos o culturas innovadoras que ser innovador él mismo. Aunque pueda parecer lo mismo, no lo es. Si bien es cierto que ser creador de entornos innovadores ya es una cierta forma de innovación.

Innovacion

¿Qué debería entonces hacer un líder para crear una cultura innovadora?

Crear culturas innovadoras es crear condiciones favorables para conectar ideas, tecnologías o negocios que nadie antes había relacionado, pero sobre todo favorecer la conexión entre personas.

  • Gestionar innovación es crear entornos donde sea fácil conectar personas e ideas.
  • Innovar es gestionar el entorno de la atención, centrarse en los espacios de conversaciones, potenciar conectores de ideas e historias, fomentando el desarrollo de las personas y hacer que cada persona sea innovadora.

Esto requiere comportamientos o estilos de liderazgo que permitan la transformación organizativa, tanto en forma de innovación disruptiva o como innovación continua.

¿Qué debe hacer el líder en el día a día para que esto suceda?

  • Ser proactivo. Establecer marcos de actuación, valores, sentido de propósito y referencias futuras que den guías de actuación a sus colaboradores, para que haya autonomía en la realización de tareas promoviendo el cambio y la innovación.
  • Motivar a su equipo. Estableciendo con claridad objetivos y asegurando un seguimiento exigente, pero de acuerdo con el potencial de cada empleado.
  • Promover/Desarrollar. Promover el desarrollo continuo en el entorno de trabajo. Ayudar a sus colaboradores a ser mejores profesionales. El líder crea entornos de feedback exigentes, crea sistemas y actitudes en sus colaboradores destinadas a mejorar el autoaprendizaje y la capacitación en el entorno de trabajo.
  • Potenciar. Potenciar personas es pedir que vayan más allá del desempeño de sus funciones actuales; se trata de conseguir que puedan cambiar con facilidad a largo plazo, reinventarse y asumir con iniciativa los nuevos retos y destinos profesionales. Los líderes generan nuevos líderes.
  • Conectar. Los líderes crean entornos que permiten las condiciones para que la colaboración sea el motor de la cultura innovadora
  • Gestionar emociones. El entorno más favorable para la innovación es un entorno cómodo. El líder debe poder gestionar emociones de los miembros de su equipo y crear el entorno emocional cercano, transparente y de libertad que exige la innovación.

Enrique Colomer

Partner en Dícere

One Comment on “¿Es el líder quien debe innovar?”

  1. Pingback: La innovación y el líder | Blog ToBeinn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *