JUNIO. ¿Por qué nos gusta sentirnos miembros de un equipo?

DicereGlobalBlog Español, NewsletterLeave a Comment

CAPÇALERA NEWS

Un viejo proverbio africano dice que solos llegamos antes, pero juntos llegamos más lejos. Lo mejor es llegar más lejos juntos y antes, y disfrutar del viaje viendo como el equipo fluye con un esfuerzo mucho menor que la suma de los esfuerzos individuales. Esto es posible, pero la conexión perfecta requiere disciplina, sobre todo en el área de comunicación.

La sensación de intuir sin esfuerzo las intenciones de los otros miembros del equipo incluso antes de que digan una sola palabra es una magnífica experiencia. Por un lado, podemos ayudarles a ser más fuertes; por el otro, nos sentimos más fuertes entre ellos.

Pero a este estado nunca llegamos por casualidad, sino con muchas horas de rodaje juntos, discutiendo y alineando los objetivos comunes del equipo y, más importante, compartiendo nuestros intereses particulares, para lo cual se requiere cierto coraje.

¿Por qué es tan difícil dar el primer paso? ¿Por qué es más cómodo protegerse tras una máscara de “todo bajo control” y guardar los problemas para uno mismo? Cuando tenemos la confianza de compartir quienes somos sin necesidad de fingir que somos otra persona dejamos de proyectar nuestras propias realidades, ambiciones y miedos sobre el mensaje que damos y también sobre el que estamos recibiendo, lo que nos permite conectar con los demás sin interferencias.

Mientras tanto nos tocará hablar mucho sin ser escuchados, ser interpretados desde la perspectiva de cada uno, oír sin escuchar, defender nuestros puntos de vista antes de haber entendido el de los otros, o disculparnos por tantos malentendidos. A veces nos cuesta creer la distancia entre lo que hemos dicho y lo que otros nos han oído decir. Nos inquieta más todavía ver que si varias personas nos han escuchado, cada una pueda haber entendido algo distinto. ¡E incluso puede ser peor cuando lo escribimos!

consultoria_innovacionHay personas que, sin razón alguna, desprecian lo que nosotros apreciamos y viceversa. Hay personas que aseguran habernos oído decir cosas que juraríamos no haber dicho nunca. Es como si las palabras formaran nubes que nos envuelven haciendo que nos perdamos en nuestros propios pensamientos e impidiéndonos ver la realidad de los otros, y también la propia.

Cuando ocurre un malentendido, nuestra primera reacción es explicar otra vez lo que acabamos de decir con más palabras y mejor escogidas, pero por lo general no tiene ningún efecto, ya que los demás entenderán de nuevo lo que quieren entender, de la misma manera que nosotros tampoco les entendemos.

Pero un día, más por perseverancia que por casualidad, las nubes se disipan y empezamos a entender lo que los otros quieren decir, sin necesidad de defensa ni justificación. Entonces todo fluye suavemente, sin esfuerzo. Estamos conectados.

0 Comments on “JUNIO. ¿Por qué nos gusta sentirnos miembros de un equipo?”

  1. En efecto, yo creo que la habilidad de trabajar en grupo trae aparejadas grandes habilidades de comunicación. Hace poco, en un curso que tomé de oratoria en negocios internacionales, uno de los ejercicios propuestos era la charla y discusión en pequeños grupos. Fue el ejercicio más sencillo, sin embargo el más provechoso según lo advierten varios empresarios. Comentaba el profesor que cuando planeó el curso tuvó varias entrevistas con empresarios y amigos que juegan el mismo rol; ellos le dijieron que si bien la habilidad de exponer en frente de una audiencia es muy iimportante, ellos reconocen quesi tuvieran que elegir capacitarse en una forma de comunicación en especial, la más provechosa sería la discusión grupal; como expresar tus ideas en forma correcta, como contribur a la discusión y como generar un ambiente en el que todos puedan compartir sus ideas por igual.
    Muy interesante el artículo, continuaré visitando este blog. Te invito a visitar el mio, es nuevo todavía por lo cual todavía no tiene mucho contenido, pero confío en que te gustará.

    Saludos.

  2. Muchas gracias por tu comentario. Seguiré tus artículos también, ya que nos unen los mismos intereses. Estaría interesado en tu punto de vista sobre cómo generar un ambiente en el que todos puedan compartir ideas por igual. ¿Cómo sugieres que puede generarse ese ambiente? Para mi, la mejor forma es que uno mismo empiece compartiendo las cosas o ideas que le gustaría que otros compartieran con él.

    Saludos

  3. El ambiente en el que se conectan las personas, es en el que cada uno se muestra tal cual es. Las personas nobles conectan de inmediato con quienes quieren y los que basan su vida en prejuicios de cualquier tipo, se ven limitados y sometidos a ellos. El entrenamiento pesonal, debe ir en la linea de eliminar prejuicios, a partir de ahí exponencialmente empiezas a entender a las personas, a los grupos, a las multitudes. Bien…. es lo que a mi me funciona.

  4. Yo creo que para generar ese ambiente todos debemos sentir la confianza que nos da estar todos en la misma situación jerárquica, asi como también el saber que nuestros comentarios no serán juzgados. Una técnica muy buena sería adaptar lo que es el brainstorming y dejar que todos expongan su opinión inicialmente, sin miedo a ser juzgados, y luego entre todos los miembros del equipo llegar a una solución.
    Saludos.

  5. Gracias Juanjo. Me encanta el concepto de nobleza que introduces, y comparto tu opinión. Creo que explica muchas cosas. La nobleza se siente. Alguien noble y genuino a nuestro lado nos da seguridad para compartir quienes somos sin filtros ni máscaras. También nos sirve de ejemplo de comportamiento. ¿Crees que, aparte de dando ejemplo, puede entrenarse a la gente a ser noble? Gracias otra vez. Agustin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *