JUNIO. Gestión de proyectos LEAN: Artefactos – Product & Sprint Backlog

DicereGlobalBlog Español, Newsletter, Newsletter 20142 Comments

Cuando en la news de febrero abordábamos la estructura conceptual de LPM, recordaréis que hablamos de roles, artefactos y procesos. En las news anteriores hemos visto los distintos roles que juegan en esta metodología. A partir de esta news nos adentraremos en el conjunto de los artefactos.

Como artefactos entendemos las distintas herramientas que deberemos manejar a lo largo de la gestión del proyecto y que nos han de servir de apoyo y facilitación.

Empezaremos por la pareja de backlogs: el Product Backlog y el Sprint Backlog. Entendemos backlog como listado o relación de trabajos pendientes.

product-backlog-3

El Product Backlog es la relación de las tareas que prevemos realizar para lograr la consecución del proyecto. Esta relación la elaboramos en la Reunión inicial a partir de los requisitos que nos defina el cliente. Si estamos hablando de proyectos de innovación, lo lógico es que partamos de unos requisitos generales que a lo largo del proyecto se irán concretando o sufrirán variaciones, por tanto diremos que en el Product Backlog tendremos en cada momento la lista de tareas conocidas. Obviamente es un documento vivo que se irá completando a lo largo del proyecto.

El Product Owner es el más indicado para liderar la confección de esta relación, así como las posteriores modificaciones que se detonen en los Sprint review o en los Release retrospective.

El Sprint Backlog es la relación de aquellas tareas que –de entre todas las tareas pendientes del Product Backlog– nos proponemos abarcar durante un determinado sprint. En la reunión de Sprint Planning (punto de partida de cada sprint), seleccionamos las tareas a realizar en las próximas semanas, y las detallamos en tareas más concretas y auto asignables para un miembro del equipo.

A la hora de conformar el Sprint Backlog debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

  • El tiempo previsto para la realización del total del Backlog debe rondar entre 1 y 3 semanas.
  • A la finalización del sprint debemos poder visualizar un avance en el proyecto.
  • En los proyectos en que gestionamos innovación, a la consecución del sprint tenemos que poder hacer valoración de la situación de avance del proyecto y es el momento de tomar decisiones de alternativas.

Ya podemos ver que con LPM no vamos a hacer una planificación total del proyecto desde el inicio, sino que vamos a ir avanzando en la consecución del proyecto desde unos objetivos iniciales a través de hitos o sprints, lo cual nos va a dar la posibilidad de gestionar lo de antemano desconocido, es decir, la innovación.

Gestión de Proyectos LEAN

[contact-form-7 404 "Not Found"]

2 Comments on “JUNIO. Gestión de proyectos LEAN: Artefactos – Product & Sprint Backlog”

  1. Pingback: JUNIO – Artefactos, Product&Sprint Backlog. Que papel juegan los artefactos en el LPM ? | Blog ToBeinn

  2. Pingback: coool-shop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *