JULIO. Gestión de proyectos LEAN: Artefactos – Planning Poker & Crono

DicereGlobalBlog Español, Newsletter, Newsletter 2014Leave a Comment

En la news del mes pasado presentamos el Sprint Backlog como la relación de aquellas tareas que nos proponemos abarcar durante un determinado sprint. Con la news de este mes vamos a ver de qué artefactos disponemos para el procedimiento de asignación de tareas entre los miembros del team.

La asignación de tareas se realiza en dos pasos, el primero de ellos –y que no requiere de artefacto alguno para su consecución- es que cada quién se autoasigna aquellas tareas para las que puede comprometerse tanto por capacidades como por tiempo.

¿Qué hacemos con las tareas que se nos quedan sin asignar? ¿Asignarlas a dedo? ¡Claro que no! ¿Cómo íbamos a asignar tareas a dedo si nos las podemos jugar al póker? La empresa pone las cartas. (El güisqui y los puros, van a cargo del team)

planning-poker-and-crono

Pues sí, ahora en serio, el Planning Poker es la herramienta que usamos –sólo en aquellos casos en que entre los miembros del team se produzcan desacuerdos a la hora de asignarse una tarea- para estimar y consensuar el tiempo necesario para la ejecución de una determinada tarea del Sprint Backlog.

Consiste en jugar una especie de partida de póker –con cartas incluidas- en las que cada miembro del equipo propone de forma anónima su estimación de tiempo en el caso de que tuviera que efectuar él la tarea en discusión.

Se acordará como tiempo estimado para la tarea el promedio de los tiempos estimados por cada miembro, y con este tiempo predefinido se ofrecerá la tarea para que alguno de los miembros se la asigne, como si de una subasta se tratara.

Para llevar a cabo el Planning Poker necesitamos disponer de otro artefacto más: el Crono. Este es, como su propio nombre indica: un crono. Y el uso que le vamos a dar es el que solemos darle a estos aparatos en cualquier juego de sobre mesa: medir y limitar el tiempo de reflexión de los participantes durante la partida.

Vaya, que no sabemos si lograremos innovar o no con nuestros proyectos, pero seguro que nos vamos a divertir. Cualquiera vuelve a la gestión de proyectos tradicional con el jefe adjudicándote las tareas sin preaviso y sin preguntar.

Una vez más queda claro que en LPM se valora y se promueve el compromiso y la participación activa de todos los miembros del team, aspecto este que destacamos como fundamental para la gestión y la consecución de cualquier proyecto que pretenda moverse en el mundo de la creatividad y de la innovación.

La aportación desenfadada y bienvenida de todos los miembros del team es vital para poder llegar a aquello que no sabemos a ciencia cierta que será, y no sabemos si nos complacerá cuando lleguemos al final. Sólo avanzando como un verdadero team estaremos curados para los éxitos y también para los fracasos. El Planning Póker es solo una muestra más de este espíritu.

Gestión de Proyectos LEAN

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *