Innovar en un mundo acelerado

DicereGlobalArtículos, Blog Español, Fran ChuánLeave a Comment

Muy a menudo se habla de la necesidad de la innovación dada la complejidad y cambios del mundo actual. Suelo estar de acuerdo con los conceptos generales. Pero donde no estoy tan de acuerdo es en la comparación que se hace con el pasado.

consultoria innovacion¿Es hoy el mundo más complejo y cambiante que hace 50 o 100 años? ¿No eran impactantes para las gentes los cambios que introdujeron la industrialización o la aparición de los ordenadores en el mundo? ¿O el cambio que ha producido internet?

Si fuéramos capaces de ponernos en la piel de los habitantes del planeta en cada uno de estos momentos veríamos que los escritos de los intelectuales, filósofos y sociólogos de la época hacían afirmaciones similares a las que hacemos hoy.

Por ello, no podemos lamentarnos por vivir en el momento de cambio más importante de la historia.

En lo que sí nos diferenciamos es en la velocidad a la que se producen los cambios. Lo que nos obliga a ser enormemente selectivos, a lo que llamamos “foco”, y a trabajar más en equipo, dado que las destrezas demandadas hoy requieren un nivel de especialización muy superior.

La velocidad es lo único que realmente ha cambiado, ¿no?

Fran Chuán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *