¿Innovación o milagros?

Fran ChuanArtículos, Blog Español, Fran ChuánLeave a Comment

Demasiadas veces nos vemos enfrentados al requerimiento por parte de nuestros clientes de querer desarrollar innovación que impacte en la cuenta de explotación y, por supuesto, a la mayor rapidez posible.

Nuestra primera reacción, que afortunadamente conseguimos contener, es decirles que los milagros no nos salen muy bien… por ahora, que todo se andará.

En ocasiones, menos de lo que nos encantaría pero ciertamente cada vez más, el diálogo con nuestro cliente transcurre por los derroteros del interés por la búsqueda de cómo desarrollar en su organización una cultura sosteniblemente innovadora.

Y aquí es donde sí creemos que podemos aportar.

Si diseccionamos esta idea fuerza podemos observar que cada uno de los términos nos ofrece muchísimas pistas de hacia dónde y cómo proceder.

Concretemos los siguientes significados para nuestros conceptos fuerza:

  • Cultura como la parte observable de la organización. El cómo se relacionan las personas, que lingua franca utilizan, cómo gestionan las diferencias, a qué tipo de acuerdos llegan, como usan los recursos disponibles, de qué modo gestionan el tiempo…
  • Sostenible en el sentido de aquello que es repetible y/o se mantiene a lo largo del tiempo.
  • Innovador como algo que es diferente, no rutinario; que se plantea nuevas maneras de hacer, aborda nuevos mercados y genera mayor valor.

Estaremos de acuerdo en que estamos hablando de conductas y hábitats que generan confort en las relaciones y valor para satisfacer las necesidades a lo largo del tiempo, y lo hacen diferenciando aquello que hacemos, el cómo lo hacemos y el qué ofrecemos. La consecuencia de este modo de proceder es percibida por el mercado como valioso.

En realidad apelamos al deseo, a la creatividad, a la pasión, al rigor y a la paciencia.

Sí, es cierto, un milagro también nos sería de utilidad… pero si ya nos cuesta conseguir uno, generarlos de forma sostenible debe de ser una verdadera proeza. Mejor si nos ponemos a trabajar por nuestro cambio cultural con –no nos cansaremos de insistir-: deseo, creatividad, pasión, rigor y paciencia.

Fran Chuán

0 Comments on “¿Innovación o milagros?”

  1. Pingback: ¿Innovación o milagros? | Blog ToBeinn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *