¿Innovación? No se confunda.

Enrique ColomerBlog Español, Enrique ColomerLeave a Comment

innovation8

 

En los últimos años, todo el mundo ha tenido en la boca la palabra Innovación, haciendo que ésta se utilice en muchos casos sin una razón en particular. Este exceso de utilización ha convertido a este término en una etiqueta que pretende garantizar el éxito de cualquier propuesta que se pretende vender a un cliente, a los consumidores o incluso a la alta dirección de una empresa.

Es por ello que nos gustaría clarificar el significado de la palabra innovación en el entorno empresarial y qué criterios debe considerar uno si lo que busca es innovar en cualquier área de especialización.

¿Qué significa Innovación?

Innovación de acuerdo a su raíz etimológica “innovare” significa “renovar” o “cambiar”. El diccionario de la R.A.E. define a la innovación como “la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado”. El diccionario de Oxford define la innovación (innovate) como “la realización de cambios sobre algo establecido al introducir nuevos métodos, ideas, o productos”.

Sin embargo, estas definiciones pueden quedar algo cortas y no del todo claras en muchos casos. La definición más aceptada del concepto de innovación implica el desarrollo de soluciones de valor añadido para el cliente que permitan satisfacer sus necesidades en una forma novedosa. Este desarrollo puede ser logrado a través de la introducción de nuevos productos, procesos, servicios, tecnologías o ideas que se encuentran disponibles para los consumidores, gobiernos o la sociedad en general.

Esta definición sostiene lo que se considera un punto crítico para considerar una innovación como tal: Para que una innovación se considere como tal, esta debe haber sido introducida y validado exitosamente en el mercado.

Innovación vs Invención

Muchas veces se confunde el concepto de Innovación con el concepto de Invención. Sin embargo, Innovación es un concepto completamente distinto al de Invención. Una Innovación implica el desarrollo y el uso de una mejor idea o método novedoso mientras que una Invención implica directamente la creación de una nueva idea o método en sí mismo. Aunque bien es cierto que se puede innovar poniendo en práctica una invención.

Innovación vs Mejora

Así como muchos confunden el concepto de Innovación con el concepto de Invención, muchos otros no pueden distinguir la diferencia entre Innovación y Mejora. En este caso, una Innovación se refiere a la noción de hacer algo diferente mientras que una Mejora implica simplemente hacer lo mismo solo que mejor (perfeccionado).

Innovación y Calidad

Por otra parte, si bien la calidad permite la mejora continua y por consiguiente la competitividad de la organización, esta no garantiza que la misma se mantenga en el tiempo. Para que esto suceda, la empresa debe a su vez innovar continuamente para mantener su ventaja competitiva y comparativa en el mercado.

Calidad e Innovación son dos conceptos fundamentales para garantizar la competitividad de toda organización. Si uno de ellos falta, una empresa puede tener la suerte de mantener su posición por un tiempo dado, pero es seguro que en el futuro cercano el mercado considerará su oferta como irrelevante al no continuar siendo competitiva y eficiente a los ojos del mercado.

Innovación y Competitividad:

Michael Porter señala en su análisis macroeconómico del concepto de competitividad que «La competitividad de un país depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar”.

Este concepto llevado al mundo empresarial sería las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar.

Una empresa puede ser competitiva en un momento dado si esta logra una eficiencia superior a la del resto del mercado en términos de calidad, costes o precio. Sin embargo, si no existe ningún tipo de innovación en la organización, esta posición no va a ser suficiente para garantizar que la ventaja competitiva alcanzada por la empresa permanezca en el tiempo.

Innovar debe ser el objetivo principal de toda organización si desea mantener un papel relevante a través del tiempo en el entorno en el cual se desarrolla.

La innovación es quizás la disciplina más efectiva para garantizar a una organización la apertura de nuevos mercados y la competitividad en el futuro.

Enrique Colomer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *