¿Aprovechan las empresas su mejor fuente de ideas?

Agustin RamosAgustin Ramos, Artículos, Blog EspañolLeave a Comment

En post anteriores reflexionábamos sobre dónde buscar nuevas ideas. En éste analizamos en donde las organizaciones deberían buscar la mayor fuente de nuevas ideas: la experiencia de sus empleados.

Estamos convencidos de que uno de los activos más valiosos con el que cuenta una empresa es el conocimiento de sus empleados. Sin embargo, hay razones poderosas por las cuales no se le llega a sacar el máximo rendimiento posible.

culture of innovation

Por un lado, la presión de las empresas por reducir costes en estos tiempos difíciles hace que muchas de ellas se desprendan de empleados con un alto conocimiento corporativo. Talento que normalmente se asocia a experiencia y salarios altos, para pasar a apostar por la creatividad de nuevos empleados, en ocasiones más jóvenes, y con salarios menores.

Por otro lado, el sistema de normas y procedimientos, creado para mejorar la eficacia de los procesos de la empresa, puede haberse convertido en algo tan pesado y limitante que frustra a los empleados. Y genera que empleados con talento e inquietud emprendedora acaben dejando la empresa para intentar hacer funcionar su idea por cuenta propia.

¿Existe una solución ganadora para la empresa y el empleado con experiencia corporativa? Encontramos varios ejemplos de soluciones llevadas a cabo en diferentes empresas.

Hay empresas que invierten en crear una Cultura de la Innovación para impulsar a los empleados emprendedores a desarrollar todo su potencial. Pero cambiar culturas requiere su tiempo. La dirección debe comunicar expresamente su deseo de cambio y después demostrar rigor y perseverancia, apoyando las iniciativas emprendedoras de sus empleados, ayudándoles a encontrar nuevos caminos, aprendiendo de los fallos y celebrando los éxitos. Procter & Gamble and Unilever basan su éxito en grandes innovaciones de producto y marketing.

Otras empresas deciden tomar una vía más rápida y arriesgada. Algunas crean una nueva empresa disgregada de la actual, tanto en lugar como en procedimientos, es el caso de IBM o Mapfre. Y otras, como Google e Intel, ayudan a la persona empleada a fundar su propia empresa, y como contrapartida retienen la prioridad del derecho de compra, en caso de que la idea se lleve a cabo con éxito.

¿Podrías compartir algún éxito en cualquiera de estos dos casos o conoces otras experiencias?

Agustín Ramos

0 Comments on “¿Aprovechan las empresas su mejor fuente de ideas?”

  1. Software para la gestion de ideas

    En nuestro caso, en la empresa han implantado un software que sistematiza el proceso de gestión de ideas de los empleados. Todos los empleados podemos aportar nuestras ideas, y cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de votar y comentar las ideas del resto. Después la empresa las analizas y decide cuales son las que ponen en marcha.
    Añadido a todo eso, en las reuniones semestrales que hace la empresa con todos los empleados, una de las ideas es premiada, recibiendo el reconocimiento por parte de todos y además una compensación económica.
    La verdad es que está teniendo mucho éxito, estamos todos muy animados aportando nuestras ideas de mejora o de nuevas líneas de negocio, y yo creo que la empresa también está muy contenta con las ideas que está recibiendo, ya que varias de ellas ya se han puesto en marcha.
    El software que han implantado en nuestra empresa es Gesideas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *