Espejismos y realidades del «top ten» en Innovación

DicereGlobalArtículos, Blog Español, Fran ChuánLeave a Comment

Desde aquí miramos Boston o Silicon Valley con la envidia de quien mira al hermano mayor o amigo al que desearía parecerse.  Analizamos sus paradigmas, reglas de juego, su Triple Hélice … pero no somos capaces de dar con la piedra filosofal que los hace tan innovadores y relevantes.

Como siempre, compararse es odioso, pues tendríamos que cambiar muchas cosas desde el sistema fiscal hasta nuestra actitud ante el compartir. No hay que desalentarse; tenemos virtudes que podemos aprovechar para destacar –como queda claro en cuanto hay iniciativas, medios, voluntades–.

Sin embargo, como decía el escritor y pensador Josep Pla, “… las cosas, cuando las miras de cerca, son una m….”. Bueno, nosotros no quisiéramos ir tan lejos y sencillamente nos atreveríamos a decir que las cosas, cuando las miras de cerca, son más complejas. Y a su vez se desmitifican.

Vemos como nuestra mente etiqueta la Bahía de San Francisco, y más concretamente Silicon Valley, como el punto de referencia de la innovación y es interesante que cuando estás allí, los lugareños se extrañan de que los “conservadores” de la costa Este puedan ser innovadores. Y, aún así, Boston encabeza el ranking de las ciudades más innovadoras del mundo.

¿Qué tendríamos que cambiar y mejorar para estar en el top ten?

Fran Chuán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *