Entrevista del diario «El mundo» a Fran Chuan y Joaquim Vilà: Ocho errores ante la innovación

Zuloaga ImatgeFran Chuán, NoticiasLeave a Comment

14152990518373

‘La ecuación I+D+i es una aberración, un error español exportado a Latinoamérica’

  • Fran Chuan, cofundador de Dícere, y Joaquim Vilà, profesor de IESE, concuerdan: el concepto ‘innovación’ se está definiendo y hay errores que evitar

Fran Chuan y Joaquim Vilà tienen una agenda apretada pero si se trata de hablar de su pasión, resulta más sencillo encontrar un hueco. Entre reuniones, atienden a INNOVADORES para debatir sobre la esencia de este suplemento y lo primero que les pedimos es que definan «innovación» porque parece que además de boom del uso de la palabra, a veces también hay confusión. Para Chuan, ingeniero cofundador y CEO de la consultora especializada en innovación Dícere, ésta es -dice tratando de simplificar- «crear un valor que antes no teníamos». «Yo lo asocio más con transformar nuevas ideas en resultados», apunta el director académico del programa sobre gestión de la innovación para directivos en IESE, Joaquim Vilà. Y se dan cuenta mientras hablan de que sus ideas se complementan.

Pero parece lógico encontrar múltiples matices en un terreno que, como explica Vilà, «todavía no es una disciplina». Su compañero lo compara con la situación vivida con el concepto «calidad» hace más de tres décadas. «Ahora ya disponemos de lingua franca, metodología y sistemáticas e incluso de puede formar y certificar a gente especialista en calidad, algún día le pasará esto a la innovación», se convence Chuan. Pero estamos en los inicios de un concepto y el cofundador de Dícere ya ha detectado ocho clásicos errores -Chuan advierte de que hay más- asociados con la innovación.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *