Directivos causales Vs. Emprendedores efectuales

DicereGlobalArtículos, Blog Español, Fran ChuánLeave a Comment

Las diferencias entre directivos y emprendedores se reducen al razonamiento “causal” de los directivos tradicionales versus el razonamiento “efectual” de los emprendedores.

consultoria_innovacion_3

El razonamiento causal empieza con un objetivo predeterminado y una serie de medios determinados, y trata de identificar la alternativa óptima –la más rápida la más barata, la más eficiente…– para conseguir ese objetivo.

Por su parte, el razonamiento efectual no empieza con un objetivo específico, un foco o reto, sino con una serie concreta de medios y deja que los objetivos vayan emergiendo poco a poco a partir de la imaginación y de las distintas aspiraciones de los fundadores y de los que interactúan con ellos. Ese es el mundo de la experimentación sin fin, de los prototipos rápidos, del marketing de guerrilla y de la fe ciega.

Así lo expresan en sus conferencias referentes como Leonard Schlesinger, presidente de la Babson College, en su libro Action Trumps Everything (Black Ink Press, 2010) y Saras D. Sarasvathy, profesora en la Darden School of Business de la Universidad de Virginia.

Fran Chuán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *