Design Thinking proporciona las herramientas y técnicas necesarias para la resolución creativa de problemas.

Zuloaga ImatgeNoticiasLeave a Comment

Desing-Thinker

El pasado noviembre el IESE, dentro del curso Design Thinking & Innovation Management, realizó la primera simulación desarrollada en España del Desing Thinker de Ideo, y que fue dirigida por el profesor Joaquim Vilà.

Se trata de un juego de simulación creado por la compañía canadiense Experience Point en colaboración con IDEO, para desarrollar competencias en todos los pasos de resolución de problemas que aporta Design Thinking.

Design Thinking realizó un taller donde los equipos se enfrentaron a la necesidad de fortalecer su creatividad para resolver un reto de diseño realista y complejo.

Design-thinkink-innovation-process-v2

La simulación se llevó a cabo en la nueva sala multiusos inaugurada este pasado mes de octubre en el Campus Norte de IESE. En ella 50 estudiantes trabajaron en equipos de 6 personas, durante 4 horas, para definir un proyecto de innovación ante un reto realista.

Cada participante exploró todas las fases del proceso (inspirar-idear-práctica) e inmediatamente aplicaron el aprendizaje mediante un conjunto muy visual e intuitivo de guías, técnicas y herramientas. Los estudiantes “viajaron” a través del proceso de innovación en un proceso que normalmente tardarían varias semanas en aprender.

Las principales competencias desarrolladas y aplicadas en la simulación Design Thinker incluyen: la observación del usuario/consumidor, reformulación de retos y alternativas, generación y evaluación de ideas, desarrollo de concepto ligado a las oportunidades, y la creación y experimentación de prototipos básicos para llevar a cabo un test simple de las hipótesis clave de éxito del proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *