Creatividad, innovación y valor de mercado

DicereGlobalBlog Español, Cultura de la InnovaciónLeave a Comment

Innovación-creatividad

La reinvención de procesos y productos necesita de un toque de originalidad

Artículo de opinión de Antonio Ladrón de Guevara, director del Máster en Marketing Directo y Digital, UPF Barcelona School of Management.

La creatividad, tradicionalmente asociada al proceso creativo en los ámbitos artísticos y culturales, es también la fuente de innovación que permite que las empresas se adapten de forma sostenida a un entorno cada vez más dinámico y competitivo. Al fin y al cabo, la creatividad es la fuente de las ideas que, implementadas a través de los procesos de innovación empresarial, generan valor añadido para el cliente y posicionan a la empresa en el mercado diferenciándola de sus competidoras.

La creciente globalización reduce las barreras físicas, culturales y tecnológicas entre mercados geográficos, lo que representa nuevas oportunidades de internacionalización para las empresas. Esta reducción de barreras incrementa el nivel de competitividad, lo que obliga a las empresas a adaptarse a los cambios del entorno y a innovar tanto en términos de eficiencia y costes como del valor que las empresas aportan a los bienes y los servicios para diferenciar su oferta de la oferta de la competencia.
Tradicionalmente se ha identificado la generación de conocimiento como fuente principal de la innovación empresarial. Este enfoque asume que, a largo plazo, la inversión en capital humano contribuye inequívocamente al proceso innovador. Sin embargo, el salto del conocimiento a la innovación requiere una serie de capacidades y aptitudes personales que catalizan el proceso y que, en cierto modo, se podrían identificar con el desarrollo creativo en sí.

Este post ha sido publicado por LaVanguardia, para continuar leyendo haz clic en el enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *