Cómo ven el riesgo los ejecutivos y los emprendedores: hundir el barco o perderlo

DicereGlobalArtículos, Blog Español, Fran ChuánLeave a Comment

Hace ya un tiempo leímos en el blog de la Harward Business Review una referencia a Peter Dickson y Joseph Giglierano que nos llamó la atención por lo visual de su reflexión y analogía referida al riesgo al que se enfrentan unos y otros. Y a la percepción y consecuencias que generan unas y otras.

Dickson y Giglierano sostienen que los ejecutivos y emprendedores se enfrentan a unos tipos de riesgos muy diferentes. Uno es que su organización realice un movimiento muy audaz y fracase, un riesgo que ellos denominan “hundir el barco”; otro es que su organización no realice el movimiento audaz que hubiera sido un éxito, un riesgo que denominan “perder el barco.”

consultoria_innovacion

Naturalmente, a los ejecutivos les preocupa más hundir el barco que perderlo. Son menos propicios a tomar unos determinados riesgos que podrían afectar a la “navegabilidad” del barco.

Mientras que a los emprendedores les preocupa perder el barco. Les preocupa la pérdida de la flexibilidad necesaria para aprovechar las oportunidades que se presentan.

Esto nos hace pensar en la analogía que utilizamos en nuestro libro referente a las “organizaciones gorilas” y “organizaciones monos”, donde reflejamos que la innovación nos es un tema de tamaño, sino de cultura. Y por tanto de estimular el espíritu emprendedor (corporativo o no) que no deje de construir el futuro de la empresa.

Porque, el futuro ¿lo crean los ejecutivos o los emprendedores?

Fran Chuán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *