Aprendiendo innovación a través… ¡de las hormigas!

DicereGlobalArtículos, Blog Español, Fran ChuánLeave a Comment

Ya hemos dicho repetidas veces que la innovación ocurre en comunidades. Por ello, cuando exploramos territorios nuevos en búsqueda de nuevos mercados, nuevas ideas, nuevas soluciones… es fundamental disponer de una “lingua franca” de la innovación en nuestra comunidad. De modo que, si no la tenemos, debemos ponernos inmediatamente a crearla.

¿Y las hormigas qué nos pueden enseñar sobre ésto?

Pues muchísimo. Por ejemplo, cuando las hormigas exploradoras salen en búsqueda de alimento para el hormiguero lo hacen siguiendo un ritual (metodología) y disponiendo de una lingua franca. Permitídme una descripción simplificada del actuar de las hormigas (por favor biólogos, no os escandalicéis mucho).

Para empezar, salen muchísimas hormigas recolectoras al mismo tiempo, y en direcciones diferentes. Entonces puede ocurrir que encuentren alimento o que no lo hagan:

  • Si encuentran alimento:
    1. vuelven al hormiguero con una muestra de ese alimento y dejan unas marcas químicas de una sustancia llamada feromona en su camino de vuelta para que dichas marcas sirvan de guía a las otras hormigas hacia al alimento.
    2. todas las hormigas recolectoras disponibles se disponen a seguir el rastro hacia la fuente de alimento, dejando a su vez más feromonas que marcan el camino, impidiendo que se borre la marca.
  • Si no lo encuentran, dan la vuelta al hormiguero y se incorporan a algún rastro “feromónico” de alguna de sus colegas exitosas.

Cuando la comida se termina, las hormigas dejan de desplazarse hasta la fuente de alimento, de manera que el rastro deja de ser reforzado y se disipa lentamente.

Hormigas-en busca de alimento

Las hormigas tienen asumidas dos cosas que a los humanos nos cuestan mucho. La primera es que no todos los caminos que se toman en búsqueda de alimento (innovación) tienen éxito. Y la segunda es que para que algunos intentos tengan éxito deben emprenderse diversos intentos (¿en paralelo?) a sabiendas que muchos de ellos … serán infructuosos.

Por último, hasta la fecha no se ha detectado que las hormigas que no tienen éxito sean penalizadas por el hormiguero o que unirse al éxito de otras sea un problema.

Fran Chuán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *