Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”

Enrique ColomerArtículos, Blog Español, Enrique ColomerLeave a Comment

Si ha habido un concepto sobre el cual no ha sido posible construir una definición unánime, libre de toda ambigüedad y fácil de comprender; éste es el de la innovación. Hablamos de una práctica sistemática de innovación aplicada al ámbito operacional, de mercado y de negocios, en el que la empresa opera y compite bajo la premisa de consolidar su diferenciación y agregar valor para sus clientes, colaboradores y accionistas.

Es bien conocida por todos aquella frase de Albert Einstein en la que afirma: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Ésta es la esencia de la innovación.

www.fotopedia.com

www.fotopedia.com

En el mundo empresarial se habla mucho de la importancia de ser diferencial en el mercado y, por tanto, de la necesidad de gestionar la innovación empresarial como un elemento clave y diferenciador en la construcción de ventajas competitivas que sean sostenibles en el tiempo. Sin embargo, proporcionalmente son escasas las organizaciones cuyos directivos han elegido el fomento de una Cultura de Innovación como la prioridad principal en sus agendas estratégicas.

Justamente la empresa –por estar inmersa en un escenario de negocios muy incierto, volátil e impredecible– está obligada a agregar valor diferencial a su oferta de mercado, articulando procesos de mejora continua y de innovación gradual para habilitar la creación de nuevos procesos, productos y servicios.

Muchos directivos de empresas tradicionales, al refugiarse en los sacrosantos valores de sus culturas organizativas, parecen ignorar la necesidad de desarrollar una genuina Cultura de Innovación. Con demasiada frecuencia insisten en apoyarse tercamente en un conjunto de rígidas políticas, normas estáticas y procesos (muchas veces obsoletos) que inhiben la agilidad y flexibilidad que la empresa necesita desplegar en tiempos de crisis. Con ello sólo consiguen apostar por el declive de sus empresas, pues subestiman la acelerada dinámica de cambio que está afectando al ecosistema empresarial de estos tiempos. Aferrándose ingenuamente a sus cuotas de poder y protegiendo sus espacios de influencia –como si el entorno fuese el mismo de aquellos buenos tiempos pasados– se resisten a asumir la necesaria transformación organizativa que la empresa requiere para seguir siendo competitiva y para garantizar su viabilidad futura.

“La excelencia es un arte que se alcanza con el adiestramiento y la costumbre. No actuamos correctamente porque poseamos virtud o excelencia, sino que poseemos estas facultades porque hemos actuado correctamente. Somos lo que hacemos todos los días. La excelencia, por tanto, no es un acto, es una costumbre.” Aristóteles

¿Cómo podemos conseguir que la innovación sea una costumbre en nuestra organización y alcanzar así la excelencia?

Enrique Colomer

0 Comments on “Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.””

  1. Desgraciadamente todo el contenido de este texto es VERDAD, y que lástima que las organizaciones parece que ni cuenta se dan de esta realidad tan grave, pues si la situación fuera todo lo contrario; se necesitan al menos 5 años para que estas (las organizaciones) puedan tener frutos de esta cultura de innovación, sin embargo la mayoría no sabe o no quiere hacer nada al respecto y mientras esto siga así, nuestro País seguirá estancado y siendo cada día uno de los «mejores importadores» en tecnología, productos y servicios que los demás ofertan.

  2. Gracias Abelardo por tu aportación. Así es y eso a pesar que no tenemos nada que envidiar a nadie. Tenemos un grado de «imaginación» e «inventiva» que me atrevo a calificar de relevante, pero los mecanismos para que las ideas fluyan en las organizaciones no existen en la mayor parte de los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *