AGOSTO. Gestión de proyectos LEAN: Tablero Kanban & Burndown chart

DicereGlobalBlog Español, Newsletter 2014Leave a Comment

A estas alturas del verano, más que hablar de burn downs a uno le apetece un helado de tres pisos… pero ya sabéis cual es nuestra receta preferida para la innovación: disciplina, disciplina y disciplina, de modo que allá vamos con nuestro LPM y sus artefactos incendiarios.

En primer lugar –y tras haber explicado en la news de julio de qué artefactos disponemos para realizar la asignación de las tareas- presentamos ahora el Tablero Kanban. Este nos permite visualizar el avance de las tareas a lo largo de un Sprint.

Tablero-Kanban-y-Burndown-chart

Se trata de un tablero (ya sea el de toda la vida colgado en la pared o algo más actual como una herramienta soft en la nube que nos permite compartir el kanban en la distancia) en el que se dibujan varias columnas que nos señalan el estado en que pueden encontrarse las tareas, a saber: “sin iniciar”, “en desarrollo”, “terminadas” y “verificadas”.

Tenemos un “post it” para cada tarea y la iremos avanzando de columna en columna según vaya evolucionando en su ejecución. Al inicio del Sprint –en el momento del Sprint Planning– todas las tareas se encontrarán en la columna de “sin iniciar”.

Es un modo muy visual y compartido de conocer el estado del Sprint.

Por otro lado, y también como artefacto de seguimiento del proyecto, contamos con la ayuda de la Burndown Chart. Esta es la herramienta con la que reflejamos de una forma gráfica y visual el ritmo de avance del proyecto.

Para ello, nos centramos en el volumen en tiempo que suponen las tareas pendientes de realizar. Como curiosidad remarcar esta idea de que en LPM siempre miramos hacia adelante: ¿qué nos queda por hacer? Es como estar siempre al caso de hacia dónde vamos, sin perder de vista nuestro objetivo.

No es más que un matiz, pues por supuesto que también vemos qué hemos hecho hasta la fecha, pero a menudo los matices son los que marcan las actitudes y los talantes, y estos marcan las diferencias.

O sea, aunque pueda parecer una perogrullada, nosotros seguiremos insistiendo en que LPM siempre mira hacia adelante.

Con esta news cerramos el apartado dedicado a hablar de los artefactos de LPM. No nos negaréis que nos ha quedado una caja de herramientas de lo más sencilla: los Backlogs o listas de tareas (Product y Sprint), el Planning Póker y el Crono para la asignación de tareas, y por último el Tablero Kanban y la Burndown Chart para el seguimiento.

Pues nada, con estos simples –y simpáticos- Artefactos y con los Roles que vimos anteriormente, en septiembre nos adentramos en los distintos Procesos o fases que nos han de llevar a la feliz consecución de nuestros proyectos. ¡Venga, que ya lo tenemos!

Gestión de Proyectos LEAN

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *