(4/10) ¿Quiere conocer el grado de innovación de su empresa?

DicereGlobalBlog Español, Cultura de la Innovación, ProductosLeave a Comment

Innovar no es tener, de repente, una idea brillante,  ni el saber convertirla en realidad, e incluso tampoco llevarla hacia el éxito si todo ello queda en un hecho aislado, en un hito en la historia de nuestra empresa.

Innovar es conseguir que nuestra organización desarrolle una cultura innovadora: que el innovar surja de manera natural y habitual de la sinergia de todos y cada uno de sus ingredientes humanos y técnicos. Así al menos lo creemos en Dícere y por eso venimos hablando últimamente de EL VIAJE©, el proceso que conduce a una cultura de la innovación.

El primer paso que debe darse es descubrir en qué situación se encuentra nuestra organización y, para ello, existe una herramienta única a la que llamamos 6x3x3 Assessment Tool y que ha sido desarrollada por los profesores Jay Rao y Joseph Weintraub del Babson College de Boston (EUA).

La 6x3x3 Assessment Tool consiste en un cuestionario online creado específicamente para conocer el grado de innovación de una organización. A realizar por el equipo humano de la empresa, se centra en los seis pilares básicos de la cultura de la innovación: los recursos, los procesos, los resultados, los valores, las conductas y el clima. Aunque parezcan abstractos, lo cierto es que las verdaderas empresas innovadoras siempre se sustentan en la solidez de, como mínimo, uno de estos pilares. A su vez, como se observa en el gráfico, cada pilar se compone de tres factores y cada uno de ellos incorpora tres elementos subyacentes (54 elementos en total):

consultoria_innovacion

Para analizar los resultados, se calcula una media para cada pregunta, la distribución de las respuestas, la media de cada factor y, finalmente, la media de cada pilar. La media definitiva de los seis pilares representa la puntuación total, lo que conocemos como “coeficiente innovador”.

Los resultados obtenidos y su análisis permiten conocer el nivel de desarrollo de la cultura de la innovación de cada organización y, posteriormente, planear una estrategia de actuación para mejorarlo en caso de que sea necesario. Sirve, entonces, como diagnóstico inicial del estado de salud innovador de una organización.

¿El siguiente paso? El COGNOS Workshop, en el que pasamos a ser conscientes de nuestra realidad y podemos determinar cuales serán esos siguientes pasos para desarrollar eficientemente nuestra cultura innovadora.

Equipo Dícere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *